Annie y Milena te dan la bienvenida!

Bienvenida a nuestro pequeno blog...
(para comunicarte con nosotras: paginasverdesxalapa@yahoo.com.mx)

viernes, 18 de julio de 2008

Alternativas ecológicas, saludables y económicas para las menstruaciones

Hace unas décadas incursionó en el mercado un nuevo tipo de productos para la mujer menstruante: más práctico que el pedazo de tela en la ropa interior los productos desechables tuvieron tanto éxito que hoy en día la mayoría de las mujeres de todo el planeta los ocupan… transformando nuestra relación con ese ciclo de vida y provocando una contaminación impresionante, tanto en nuestros cuerpos como en el medio ambiente. Existen alternativas, y aquí presento algunas.

Impactos ecológicos de las toallas y tampones desechables
El impacto ambiental debido al uso de productos desechables para las menstruaciones es incuestionable. En su vida, una mujer tira entre 10 000 y 15 000 toallas y/o tampones. La producción de esos productos hechos de plástico, algodón y fibra de madera, involucra decenas de productos químicos. A parte de se su obvio surembalage de plástico, se emplea mucho petróleo para su transporte. Los ocupamos unas horas, y ya, los tiramos… pero entonces tardarán cientos de años en descomponerse. Muchos tampones y toallas acaban en el escusado, y entonces en las cuencas de agua.

Impactos sobre la salud
A pesar de lo que sugiere su blancura, ningún tampón o toalla sanitaria es estéril (más bien, están blanqueados con productos químicos). El uso del tampón está ligado al Síndrome del Choque Tóxico (SCT), que causó la muerte de muchas mujeres en las últimas décadas. Utilizar tampones puede favorecer el desarrollo de infecciones vaginales: resecan las paredes vaginales y cambian el PH de esa región frágil. Al sacar un tampón seco de tu vagina, se hacen micro-cortes que fragilizan tus tejidos. Por su proceso de fabricación, los tampones también contienen trazas de dioxina, producto altamente tóxico así como cancerígeno que tu cuerpo no puede eliminar. Las toallas desechables presentan menos problemas para la salud, ya que no se ocupan dentro del cuerpo. Sin embargo, contienen perfumes, « polvo » para gelatinizar la sangre, etc. Muchas reaccionamos a su contacto. Para algunas mujeres, su proximidad con la piel frágil del pubis y de la entrepierna provoca irritaciones.

Las alternativas son múltiples!
Desde nuestra primera luna, aprendemos a considerar nuestra sangre como algo sucio, nuestra menstruación como algo vergonzoso del cual no hablar. Las publicidades de tampones y toallas no aseguran que su compra nos liberará (¡como si las menstruaciones, nuestro ciclo de vida, fueran un castigo, una prisión!), nos hará sentir ligera, feliz. Al estar tan convencidas de que la sola forma de recoger la sangre menstrual es por el medio de productos desechables, muchas de nosotras sienten su compra y uso como una fatalidad. Sin embargo, ¡existen varias alternativas para las distintas preferencias de cada una y los diversos flujos!

Copa menstrual
La copa menstrual Diva Cup está disponible en México, por pedido (direcciòn). Ese objeto de silicona medical se utiliza durante 10 años. Se inserta en la vagina y recoge la sangre sin quitarle su humedad natural a tu vagina. A pesar de verse un poco grande (¡sí, sí, entra! ¡Je je!), una vez que está bien acomodada, esa copa no se siente. La puedes vaciar en el escusado y limpiarla con agua y jabón delicado (si quieres, la puedes esterilizar hirviéndola). Es una alternativa ecológica muy práctica y económica a mediano plazo (cuesta más o menos 350 pesos). Date unas dos reglas para acostumbrarte; al inicio es un poco difícil insertarla, pero después lo harás muy rápido y sin embarrarte. Si la vacías en un baño público, la puedes limpiar con papel higiénico y volvértela a poner ¡sin tener que lavarla frente a todas…! Yo llevo más de 10 años utilizando esa alternativa: cambió radicalmente la forma de relacionarme con mi cuerpo y con mi ciclo menstrual.

Esponja de mar natural
Algunas mujeres utilizan la esponja de mar en lugar del tampón: recortan un pedazo para adaptarlo a su fisionomía y su flujo y le atan un pequeño hilo dental para facilitar su retiro. Cuando la esponja está usada, se retira, se limpia muy bien con agua y jabón delicado y se vuelve a insertar. Se recomienda hervirla para su esterilización. Se tiene que cambiar las esponjas cada 3 meses, aprox. Esa alternativa no es tan económica (encontrarás la esponja de mar en la Comercial Mexicana, 120 pesos). Me imagino que el uso a gran escala de la esponja de mar no es nada deseable para esa especie, pero puede ser una alternativa ocasional que combinar con otras.

Toallas de algodón lavables
Las toallas de algodón son una adaptación de lo que ocupaban nuestras abuelas, es decir tela : ¡no inventamos nada, pues! Existen varios modelos hechos de distintos tipos de tela y que se sujetan muy bien a tu calzón. Al adecuar esos modelos con el tipo de flujo que tienes, absorberán muy bien y no dejarán que traspase la sangre (bueno, ¡un accidente siempre pasa…!) Eso implica conocer mejor a tu cuerpo, y tu ciclo. Entre otras ventajas, son muy cómodas, nos te rozan y no generan malos olores como las toallas de plástico desechables, las cuales convierten tu calzón en horno en los días de mucho calor... A veces, para los días de mucho flujo, puede ser que el tamaño grande de tu toalla de algodón sea un poco incómodo. En este caso, ¡usa pantalones cómodos en lugar de apretados!

« ¡Chale, yo no me voy a echar el relajo de lavar mis toallas…! » Es menos complicado de lo que parece, y bueno, es tu propia sangre, tampoco se debe percibir como algo asqueroso... Son algunos nuevos hábitos que incluir en tu rutina. Al terminar de usar tu toalla, la puedes lavar a mano de una vez, o dejarla remojar en agua para lavarla después con las demás, o, si estás en la escuela o en el trabajo, guardarla en una bolsa de plástico con cierre hasta que regreses en la casa. Ocupa agua fría para la primera lavada (el agua caliente cuece la sangre). Normalmente, se lavan muy fácilmente. Si se manchan, puedes dejar remojar en agua muy salada, usar agua con vinagre, untar la mancha de mantequilla y rascar con la uña. Usa agua que recuperes de la lluvia, de tu regadera o de la lavandería. Puedes hervir tus toallas si las quieres esterilizar.


Tampones y toallas desechables de algodón orgánico
Existen a la venta tampones y toallas desechables hechos de algodón orgánico (u otro material como el maíz) y fabricados con procesos eco amigables. Seguramente son más ecológicos que los demás productos desechables, pero son más caros, difíciles de encontrar y terminan su vida útil… en el basurero.

Para concluir…
Al saber que existen alternativas, las podemos explorar, experimentar, adaptar y adoptar, creando nuevas formas de relacionarnos con nuestro cuerpo y reduciendo nuestra huella ecológica. Vivir un ciclo diferente, cada mes… recuperando autonomía. ¡Les deseo una exploración reveladora!

23 comentarios:

Hethy dijo...

Orale !! que buen articulo, estaba pensando como solucionar un detalle asi en mi vida diaria y no se me ocurrio nada hasta que vi su articulo, gracias por esa ayuda, estoy intrigada en la copa menstrual, me podrian decir donde conseguirla?, saludos desde Tampico, Tamaulipas

Annie Demers Caron dijo...

Hola Hethy!
Me da mucho gusto leer tu comentario!
En México, resulta dificil conseguir la copa menstrual... es posible casì ùnicamente por internet. Puedes ver en E-Bay, siempre sale a la venta, pero claro, fijate en las calificaciones de la persona que vende y averigua bien el precio (normalmente, lo puedes conseguir a menos de 30 dòlares). El sitio de Divacup todavìa no està disponible en espanol, pero indican que "pronto" (www.divacup.com). Si de repente me viene a visitar alguna amiga en México, me va a traer algunas copas de contrabanda (je je!), igual y vemos la forma de hacertela llegar, pero quién sabe cuando! Mientras tanto, te comento que pronto subiremos patrones para que puedas coser tus propias toallas de algodòn lavables (una maravilla!!!). Si tienes màs preguntas, no dudes en escribirnos, es un placer! Desde Xalapa, Veracruz, te mando un abrazo y te deseo nuevas lunas diferentes con alguna alternativa que te convenga!
Annie

Hethy dijo...

Gracias amiga, estare esperando eso del contrabando (jejeje)y tambien espero los patrones de las toallas, saludos y aqui las espero en Tampico cuando gusten, bye.oormlaz

Anónimo dijo...

"Nuestras abuelas" morían más de cáncer cervicouterino y sufrían más de infecciones vaginales por la falta de higiene en el algodón.

De no lavarlo con cloro (por cierto, nada ecológico) guarda bacterias.

La sangre no es sucia, efectivamente, es lo que viene acompañada de ella lo que puede estar sucio.

Viables, no para todas.

¿Son médicos?

Annie Demers Caron dijo...

Hola "Anonimo"!
En todos nuestros talleres, hablamos de la necesidad de lavar bien las toallas de algodòn. Incluso, hervirlas cuando una mujer tiene alguna infecciòn. Gracias a las toallas de algodon, las mujeres podemos saber realmente lo que ponemos en nuestro calzon, en contacto con nuestros genitales. Yo sé que la toalla que ocupo es limpia, porque yo me encargo de lavarla. Mientras tanto, las toallas desechables contienen varios productos quìmicos que son, para mi y para varias mujeres, fuente de problemas de salud frecuentes. El uso del algodòn durante las reglas no es menos higienico que el uso de desechables (los cuales, a pesar de su blancura, no son esteriles!), siempre que se cambia la toalla con frecuencia y que se lava bien la toalla. En cuanto a los datos que mencionas (cancer y infecciones), la verdad no puedo opinar porque no tengo acceso a tales datos. La relaciòn entre el uso de algodòn y tales problemas de salud ha sido identificada claramente? Me gustarìa mucho tener las fuentes: te agradezco compartirlas con nosotroas!
Termino afirmando que el uso de toallas de algodòn es una forma maravillosa de conocer su cuerpo y su estado de salud, ya que al lavar las toallas una mujer se da cuenta de la cantidad y del tipo de flujo que tiene, asì como sus variaciones. En nuestros talleres, varias mujeres han comentado que es como tener un médico cada mes, informandote de como vas...
Gracias por tu comentario,
Annie
(de hecho, no somos médicos)

Annie Demers Caron dijo...

Hola "Anonimo"!
En todos nuestros talleres, hablamos de la necesidad de lavar bien las toallas de algodòn. Incluso, hervirlas cuando una mujer tiene alguna infecciòn. Gracias a las toallas de algodon, las mujeres podemos saber realmente lo que ponemos en nuestro calzon, en contacto con nuestros genitales. Yo sé que la toalla que ocupo es limpia, porque yo me encargo de lavarla. Mientras tanto, las toallas desechables contienen varios productos quìmicos que son, para mi y para varias mujeres, fuente de problemas de salud frecuentes. El uso del algodòn durante las reglas no es menos higienico que el uso de desechables (los cuales, a pesar de su blancura, no son esteriles!), siempre que se cambia la toalla con frecuencia y que se lava bien la toalla. En cuanto a los datos que mencionas (cancer y infecciones), la verdad no puedo opinar porque no tengo acceso a tales datos. La relaciòn entre el uso de algodòn y tales problemas de salud ha sido identificada claramente? Me gustarìa mucho tener las fuentes: te agradezco compartirlas con nosotroas!
Termino afirmando que el uso de toallas de algodòn es una forma maravillosa de conocer su cuerpo y su estado de salud, ya que al lavar las toallas una mujer se da cuenta de la cantidad y del tipo de flujo que tiene, asì como sus variaciones. En nuestros talleres, varias mujeres han comentado que es como tener un médico cada mes, informandote de como vas...
Gracias por tu comentario,
Annie
(de hecho, no somos médicos)

Ines dijo...

Felicidades! a ver si la gente se anima y la empezamos a utilizar todas, que es muy comoda.. respetamos el medio ambiente sin echar tanto tampon y compresa a la basura.. no gastamos tanto, que ahora en epoca de crisis el bolsillo se resiente por todos los lados.. y encima es super comoda. gracias!

yo la he comprado aqui:

Yo tambien la uso.. yo la compre directamente en el fabricante.. en Inglaterra, sale lo mas barato, y estoy encantada! no se nota, no se sale, y no tiene fugas.. la uso para todo: nadar, pilates, dormir... tenian que hacer una estatua al que la ha inventado

La compre aqui:

http://www.mooncup.co.uk/wc.php?u=1893

sale mas barato comprarlo directamente al fabricante y te la mandan en 2-3 dias :-)

Natalia dijo...

Buenas, quisiera saber como puedo adquirir una Copa menstrual, estoy en la Republica Argentina y aqui no se conoce, les agradeceria me pudieran ayudar a conseguir una. Gracias.

Annie Demers Caron dijo...

Hola Ines y Natalia!
Gracias por sus aportaciones!
Natalia: te acabo de contestar directamente a tu correo.
Para las chicas que quieren comprar la Divacup, pueden visitar su sitio web, el cual les permitira hacer su pedido. Desafortunadamente, la empresa no cubre todos los paises de america latina. Sin embargo, en su pagina encontraran un vinculo hacia lunapads.com y drugstore.com: podran hacer su pedido por medio de estas dos paginas!
Yo nunca he pedido una Mooncup, pero unas amigas mexicanas dicen que te la mandan muy rapido, con un precio mas agradable... Natalia, cuando tengas la tuya, gracias por decirnos quien te la pudo mandar hacia Argentina!
Les deseo un bonito dia y espero que tambien se aventaran con las toallas de algodon (la neta de la neta...!)
Annie

Natalia dijo...

Muchachas, lamentablemente no he podido adquirir ninguna, porque para tranasferencia bancaria me piden que tenga cuenta en el banco y no la tengo. Otra es que no reciben pago por medio de western Union, y con tarjeta de credito no es muy seguro en la web.
Lo que si les puedo contar es que encontre una empresa que las vende mucho mas economicas y se llama LADY CUP http://la-copa-menstrual.ladycup.eu/, ellos responden las consultas muy rapido, paren muy serios, y como dije antes es la copa mas economica del mercado. Solo que la puedes comprar con Pal- Pay, tarjeta de credito o transferencia bancaria.
espero que le sea util esta data. Saludos a todas desde Argentina.

Lorenza dijo...

Yo uso las toallas de tela de ECOLUNAS y me parecen una maravilla. En caso de tener dudas sobre la limpieza, se pueden lavar entre ciclo y ciclo con vinagre de caña, y/o hervirse por unos minutos.
La DivaCup tambien se puede conseguir en la pagina de ECOLUNAS (www.ecolunas.com) con envío a todo México. Muy recomendable.

Annie Demers Caron dijo...

Gracias Lospareid y Natalia, por sus comentarios. No conocìa la lady cup: me parece genial, y mucho mas barato!Gracias Lospareid por los consejos de limpieza de las toallas y el vinculo hacia la pàgina de Ecolunas!

Genevieve (www.lunafeliz.com) dijo...

Hola Ines y Natalia, me llamo Genevieve Rajoy y vivo en Quito, Ecuador. Me encanta cuando andando por internet encuentro que somos muchas las mujeres que estamos ampliando nuestra conciencia sobre nuestro cuerpo y nuestro hermoso planeta y regando esta informacion para que le llegue a las mujeres que la necesitan en el momento indicado. Hace algunos meses he comenzado a difundir la información de la existencia de nuevas alternativas mas saludables, ecologicas y economicas a los productos desechables aqui en mi ciudad. Tengo un blog: www.lunafeliz.com, doy charlas a grupos de mujeres, enseño las alternativas y las vendo. Puedo hacer un link a su blog? Sigamos en contacto!

Anónimo dijo...

Hola Annie!!! qué orgullo saber que son de Xalapa, yo soy de Córdoba!!... acabo de contactarme con los vendedores y estoy en espera, quiero usarlo ya!!!!!.
Felicito a todas las chicas!, debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos y más para ayudar a nuestro ambiente!!!. Un abrazo! Diana Morán

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de leer el artìculo y està muy interesante! Estudio diseño industrial y para proyecto de tesis quisiera hacer un producto para la menstruaciòn que desplace a las toallas sanitarias, por el impacto ambiental que provocan. Me gustarìa poder entrar en contacto contigo y me platiques mas cosas que sepas! Gracias!
Dayra

Lorenza dijo...

Tats - De hecho estas toallas ya existen, checa www.ecolunas.com

Anónimo dijo...

Hola, soy de Argentina y queria saber si alguna sabe si aca se consiguen tampones de 100% algodon, y cuanto cuestan, Gracias!

Milena dijo...

Les dejamos un link para quienes esten interesadas en confeccionar sus propias toallas.
http://www.youtube.com/watch?v=rKdyovhTW4s

Salu2
Milena

Anónimo dijo...

Hola! Sólo quería agregar algo sobre la info que tienen de las esponjas marinas (yo las he estado usando hace más o menos un año): Hervirlas no es muy bueno para desinfectarlas porque se endurecen. Hay varios métodos, en este momento no recuerdo todos, yo lo que hago es dejarla 15 minutos sumergida en una taza de agua tibia con 2 gotas de aceite de árbol de té (que tiene propiedades antisépticas). Además, las que yo uso, que me imagino que son iguales que todas, tienen una vida útil de 6 meses aproximadamente! Y también me gustaría decir que me parece excelente que pongan esta información tan importante al alcance de las mujeres! que sepamos que tenemos alternativas! es un servicio muy bonito... gracias!!

Nid dijo...

Para las cchicas que preguintan donde conseguir estos productos, les recomindo visitar y difundir este blog: toallasfemeninasecologicas.wordpress.com
ahi pueden econtrar a una distribuidora cerca de ustedes =)
Como usuaria ya desde hace una no de las toallas de tela y de la copa (hace 6 meses) las recomiendo 1000%

Genevieve (www.lunafeliz.com) dijo...

Si! soy de las mujeres que decidimos hacer el directorio de toallas femeninas ecologicas. Alli encontraran la propuesta mas cercana a ustedes: https://toallasfemeninasecologicas.wordpress.com/
Para las chicas que buscan copas menstruales, yo hago envios a otros paises desde Ecuador, acepto western union, pueden escribirme a info@lunafeliz.com. Suerte a todas con su busqueda, sigan su impulso, el cambio a productos reutilizables es muy importante en muuuchos aspectos.

Anónimo dijo...

Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
//www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

Christel dijo...

Hola!!! Llevo meses buscando tampones y toallas orgánicos. Probé la copa y no lo logré. Cambie de marca, busque diferentes tamaños y nunca me sentí realmente cómoda, sin embargo encontré en España una marca de tampones orgánica pero aquí no la venden. Espero me puedas ayudar. Gracias!